Proyecto Barrios

Proyecto Barrios

Proyecto Barrios es un plan artístico de gestión cultural e intervención social, vertebrado a través de talleres de escritura creativa bajo el paraguas de la cultura hip hop, que se desarrolla en el territorio de Las Torres (Villaverde) y en el barrio de Orcasur (Usera), en el sur de la ciudad de Madrid.

La propuesta, de carácter comunitaria, comenzó a desarrollarse en junio del 2017 de la mano de los jóvenes y adolescentes de los distritos de Villaverde y Usera y lo ha hecho durante los tres cursos que se comprenden hasta el año 2020 como un laborioso proceso de gobernanza cultural.

Nació con la intención de contar los barrios de verdad, desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven, trascendiendo las miradas mediáticas o los estereotipos.

El programa ha desarrollado un proceso creativo y educativo - con el lenguaje del Hip hop como vehículo y protagonista, y la cultura urbana como universo de referencia común- que se ha concretado en una serie de talleres, encuentros públicos y trabajos colectivos en torno a la realización y producción de contenidos musicales, audiovisuales y artísticos.

Además de trabajar por la reparación de los tejidos asociativos y comunitarios, ha enraizado en el territorio a las agrupaciones de jóvenes participantes como nodos embrionarios de un sujeto político‐social, consciente y activo.

Barrios ha sido reconocido con el Premio Innovación en cultura de la Fundación Sabadell y Fundación Contemporánea el año 2019.


· DOCUMENTAL 2017/2020:



· FOTOLIBRO:

Ver en Issue / Descargar pdf

En febrero de 2018 se entregaron cámaras desechables a veintiún participantes, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con el fin de que retratasen su vida cotidiana en el barrio durante unos días.



Fecha de publicación: 5 de junio 2019.
Fotografías Orcasur: Ana, Andrea, Carlos y José, Cori, Diana, Manu y Óscar, Paula y Rocío.
Fotografías Villaverde: Alberto, Diego R., Iván y Diego E., Javi, Pedro y Juanillo, Vicky y Pedro, Victoria y Marina.
Texto: Sergio C. Fanjul, Las flores que nacen de las grietas del asfalto.
Trabajo editorial: La Troupe.

· DISCO:



Fecha de publicación: 21 de junio del 2021
Todos los temas grabados y mezclados por Gabriel Marinero Díez (GMDEstudio).
Máster final por Fernando Palacios Sánchez.
Canciones escritas y rapeadas por las y los participantes de los talleres: Ana, Andrea, Carlos, Jose, Cori, Diana, Manu, Marcos, Oscar, Paula, Rocío, Alberto, Diego R., Iván y Diego E., Javi, Pedro, Juanillo, Vicky, Victoria, Marina, Diego Bandaga, Black Sua, Porsat, Polemiko, Aaron DobleA, Eiren, Constan, Alain, Ergo, Liony. Colaboraciones: Daruma (Empatía) y Benani, BB Funny, Tox´sick y Glorious de la “Positive school of Hip Hop” de Casablanca – Marruecos (Libre quiero ser).
Diseño y artwork: Pablo Estarriaga.


· MÁS RESULTADOS ARTÍSTICOS 2018/2019

- Videoclip Orcasur (Usera):


- Videoclip Villaverde:


· MÁS RESULTADOS ARTÍSTICOS 2017/2018

- Videoclip Orcasur (Usera):



- Videoclip Las Torres (Villaverde):




· COMIENZO:



· DOCUMENTACIÓN:
- Gráfica:
Block Party: septiembre 2017 
Taller de grabación musical en la Biblioteca María Moliner de Potes (Villaverde). 
Taller de grabación musical en Centro Cultural Orcasur (Usera)
Summer Party: junio 2018 
Fin de curso 2017/2018 
Barrios 2018/2019 
Summer Party Villaverde: junio 2019 
Summer Party Usera: junio 2019 
BARRIOS: 2019

- Prensa:
Televisión española
El País 
Flyer de presentación 
Cartel Block Party 
Cartel Summer Party 
Flyer de presentación 2018/2019 
Cartel Summer Party 2019 
Cartel sept. dic. 2019 
Cierre de ciclo Barrios Party 2019

 

Barrios es una iniciativa del Colectivo Masquepalabras y la Asociación Bombo y caja que ha contado con el apoyo del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a través Intermediae y Ciudadistrito.