El abrazo

El abrazo

En el marco del Festival internacional Poesía o Barbarie en el que celebramos la edición número cien del ciclo y los veinticinco años del Colectivo Masquepalabras, el abrazo ha sido la línea artística interna que nos ha estructurado, en estas conversaciones lo evidenciamos.

Un diálogo alrededor de cuatro líneas temáticas para encontrarnos y conversar en un espacio íntimo de reflexión.

El encuentro, comisariado por la poeta Berta García Faet, tendrá lugar en la pista de baile de Animal Jazz en Madrid y se retransmitirá en streaming.

El abrazo
Una conversación encarnada

16 y 17 de diciembre 2023
A las 18:00 h.
Animal Jazz
Calle Laurel, 14, 28012, Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo.

También habrá emisión en streaming de las conversaciones, mantente atenta a esta web.

El abrazo

· 16 de diciembre 
18:00 h. María Rosa Aránega, Juli Mesa, María Sánchez con Berta García Faet «Memoria histórica»
20:00 h. Laura López Balza, Paula Melchor, Juanpe Sánchez con Berta García Faet «Cursilerías»
21:00 h. Lorena Álvarez «Canciones sencillas»

· 17 de diciembre
18:00 h. Layla Martínez, Yuliana Ortiz Ruano, Aixa de la Cruz con María Fernanda Ampuero «Familias»
20:0 h. Marina Lameiro, María Bastarós, Lucía Carballal con Nerea Pérez de las Heras «Amigas»

Artistas invitadas:

BERTA GARCÍA FAET 
Poeta

(Valencia, 1988). Escritora, investigadora de niñerías, cursilerías, lenguas romances y animalismos. Autora del ensayo El arte de encender las palabras (Barlin, 2023) y de varios libros de poesía, todos ellos publicados en La Bella Varsovia: Corazonada (2023); Una pequeña personalidad linda (2021); Los salmos fosforitos (2017), Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” 2018; La edad de merecer (2015), traducido al inglés por Kelsi Vanada con el título de The Eligible Age (Song Bridge Press, 2018); y otros cuatro poemarios, reunidos en Corazón tradicionalista: Poesía 2008-2011 (2018). Ha traducido, entre otros, a Paul Legault (para Kriller71) y a Blanca Llum Vidal (para Ultramarinos). Doctora en Estudios Hispánicos (Brown University, EE. UU).

Berta García Faet

MARÍA ROSA ARÁNEGA 
Artista

(Almería, 1995) explora las relaciones entre memoria, política, violencia, abusos de poder, violaciones de Derechos Humanos y justicia social, especialmente en torno a la Guerra Civil Española y la dictadura franquista y su transmisión, así como su transversalidad con otros conflictos, contextos y generaciones. Se sirve a menudo de la recuperación y reactualización de imágenes de archivo y testimonios de fuentes diversas para desarrollar espacios donde asimilar el pasado de una forma no lineal, plantear una dicotomía entre tiempos y territorios y difuminar los límites entre el pasado y el presente, lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo, lo familiar y lo histórico. Su obra ha sido expuesta individualmente en el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería), el Centro Federico García Lorca (Granada), el Centro de Cultura Contemporánea (Valencia), el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván (Sevilla) o Instituto de las Mujeres (Madrid).

María Rosa Aránega

JULI MESA 
Poeta

(Arrecife, Lanzarote, 1990) Julián Mesa Martín se licenció en Dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado con escritos en "Interpoetics: online poetry n translation workshop led by Cecilia Pavón" organizado por la revista Fieldnotes (London, 2022); "Escrituras en devenir", Proyecto de innovación UCM Laboratorio Transmedia (2023) y poemas sobre los dos perros con los que vive fueron recogidos en Lucio Blanca, dentro de la colección Canarias en Letras 2023 Fundación Mapre Canarias. Obtuvo el I Premio Ana Santos Payán para Proyectos de Libros de Poesía por Soo (La Bella Varsovia 2023).

Juli Mesa

MARÍA SÁNCHEZ 
Poeta

(Córdoba, 1989) es veterinaria y escritora. Trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción. Es autora de los libros Cuaderno de Campo, de Tierra de mujeres, una mirada íntima y familiar al mundo rural, con traducciones al francés, alemán e inglés; y Almáciga, un semillero de palabras de nuestros medios rurales que tiene continuidad en formato virtual. En 2024 publicará su segundo poemario, Fuego la sed (La Bella Varsovia).

María Sánchez

LAURA LÓPEZ BALZA 
Artista plástica

(Santander, 1984) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Entre 2007 y 2009 realiza los Cursos de doctorado, Universidad del País Vasco. En 2016 se gradúa en Filosofía en la Universidad de Valladolid. Ha realizado varias exposiciones individuales como “El sueño de los dos pájaros”, Galería Juan Silió (Santander), “Un Paseo” exposición presentada en el marco de CreaVA 22 (Valladolid), “Pintar para ver”, en galería La Gran, Valladolid (2018); “Mundos” en Ó!Galeria, Oporto (2018); Ó Galeria, Lisboa, en 2016. En cuanto a los premios recibidos y selecciones, los más recientes son Residencia Nautilus Lanzarote, Islas Canarias, Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, Premio adquisición UBE, feria MARTE (Castellón) y Finalista del concurso Nacional Casimiro Sainz (Cantabria) en 2021; Segundo premio del IV Certamen Internacional de pintura Manuel Ángeles Ortiz (Jaén) en 2019; Residencia en La Doce (Pontevedra); Finalista de la 33 Muestra de Arte Joven de la Rioja, 2017; Finalista del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, 2017; Finalista XVIII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Ciudad de Melilla”, 2017; Finalista IV Premio a la producción artística Fundación Banco Santander, 2016 y Seleccionada en el 31º premio BMW de pintura, en 2016.

Laura López Balza

PAULA MELCHOR 
Poeta

(El Real de la Jara, 2000) es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada y ha cursado el Máster en Estudios Literarios y Teatrales de la misma universidad. Ha colaborado con sus poemas en la publicación de varias revistas literarias. Amor y pan. Notas sobre el hambre (Letraversal, 2022) es su primer poemario.

Paula Melchor

JUANPE SÁNCHEZ LÓPEZ 
Poeta

(Alicante,1994) es investigador universitario y escritor. Ha publicado Desde las gradas (Letraversal, 2021) y Superemocional. Una defensa del amor (Continta Me Tienes, 2023). Dedica su investigación y escritura a los estereotipos de género, las injusticias epistémicas, la poesía, el amor, la cursilería y las tonterías.

Juanpe Sánchez

LORENA ÁLVAREZ 
Cantante

(San Antolín de Íbias, 1983) Compositora, productora e intérprete, también pintora, tras la publicación de La Cinta (Sones, 2011), su primer LP Anónimo (Sones, 2012), el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), el LP Colección de Canciones Sencillas (Primavera Labels /Universal Music, 2019) y la composición de la banda sonora del videojuego Alba, A Wildlife Adventure del prestigioso estudio londinense UsTwo Games, (2020), LORENA ÁLVAREZ, que irrumpió en la escena musical como un soplo de aire fresco y de manera visionaria exploró y reivindicó las posibilidades de la música folklórica, ha conseguido traspasar los límites habituales de la música tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos. Sobre esta base ha construido el andamiaje de una obra que se mueve entre la poesía más delicada y etérea y la conexión con la tierra más fecunda y mullida, repleta de canciones que encogen el corazón, pero agrandan el alma, siempre desde su estilo único y propio, tan singular como cada una de las entregas que la cantautora ha compartido con nosotros; la última de ellas, un Ep registrado en los Pirineos oscenses tras una convivencia con músicos tradicionales de la zona, tañedores de laúdes y bandurrias

Lorena Álvarez

LAYLA MARTÍNEZ 
Escritora

(Madrid, 1987). Escritora y editora en el sello independiente Levanta Fuego. Ha publicado el ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2020) y la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021). Ha impartido talleres sobre literatura de terror y sobre arquetipos femeninos del mal y coordinado ciclos de cine sobre cuestiones políticas y sociales en el género del terror. Actualmente trabaja en su segunda novela y en un ensayo sobre el fenómeno visionario y mediúmnico protagonizado por mujeres.

Layla Martínez

YULIANA ORTIZ RUANO 
Poeta

(Esmeraldas, Ecuador, 1992) Ha publicado en poesía Canciones desde el fin del mundo (Libero Editorial, Madrid, 2021) y Cuaderno del imposible retorno a Pangea (Ediciones Libros del Cardo, Valparaíso, 2021 – Recodo Press, Quito, 2021 – Amauta n Yaguar, Buenos Aires, 2022). Seleccionada en el Translator Choice II del Festival de Literatura Latinoamericana LATINALE, organizado por el Instituto Cervantes de Berlín. Fiebre de carnaval (La Navaja Suiza, Madrid, 2022) su primera novela, ganó el premio IESS Primo Romanzo Latinoamericano en Italia este 2023. Ganadora del Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada 2023. Con el libro de cuentos "Litorales" publicado por Recodo Press en 2023, ganó los fondos IFCI del Ministerio de Cultura de Ecuador. Su obra poética ha sido traducida al portugués, inglés y alemán.

Yuliana Ortiz

AIXA DE LA CRUZ 
Escritora

(Bilbao, 1988) es doctora en Teoría de la Literatura y Litratura comparada, escritora y traductora. Sus novleas más recientes son Cambiar de idea (Caballo de Troya, 2019) y Las herederas (Alfaguara, 2023).

Aixa de la cruz

MARIA FERNANDA AMPUERO 
Escritora

(Ecuador, 1976) escribe ficción y no ficción. Su último libro es Sacrificios Humanos (Páginas de Espuma, 2021).

María Fernanda Ampuero

MARINA LAMEIRO 
Cineasta

(Pamplona, 1986). Marina Lameiro es cineasta. Se licencia en Comunicación Audiovisual por la URJC y realiza el máster en Documental de Creación del IDEC-UPF y el Postgrado en Montaje Audiovisual de la misma universidad. Formó parte del Collaborative Studio (CoLab) de UnionDocs en la ciudad de Nueva York como artista residente. En 2018 estrena su primer largometraje Young n Beautiful que, entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Especial del Público en el Festival Punto de Vista y fue nominada a los Premios Feroz. Su obra más reciente Paraiso -codirigida con Maddi Barber- se ha mostrado en diferentes festivales internacionales como FidMarseille, Reykjavik International Film Festival o el festival Black Canvas en México.

Marina Lameiro

MARÍA BASTARÓS 
Escritora

(1987) es escritora e historiadora del arte. Su primera novela, Historia de España contada a las niñas (2018) fue galardonada con el Puchi Award, el premio Cálamo Otra Mirada y el Premio de la Crítica de Valencia. Su libro de relatos No era a esto a lo que veníamos (2021) fue nominado al Premio Setenil. Colabora con medios como El País, Verne, SModa o Icon. Ha sido traducida al portugués y al inglés.

María Bastarós

LUCÍA CARBALLAL 
Dramaturga

(Madrid, 1984). Lucía es dramaturga, directora de escena y guionista. Su obra más reciente, Los pálidos, se estrenó en el Centro Dramático Nacional en febrero de 2023. Con anterioridad escribió La actriz y la incertidumbre, estrenada en el marco del proyecto La Pira del Centro Dramático Nacional, Las bárbaras (Centro Dramático Nacional), La resistencia (Teatros del Canal), Una vida americana (Teatro Galileo, nominada a los Premios Max a Mejor Autoría Teatral) y Los temporales (Centro Dramático Nacional), todas ellas recopiladas en el libro Las últimas publicado por La uña rota en 2021. Actualmente prepara el espectáculo La fortaleza para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (estreno en febrero de 2024) así como otros proyectos de teatro, cine y televisión.

Lucía Carballal

NEREA PÉREZ DE LAS HERAS 
Comunicadora

(Madrid, 1982) es conocida por su trabajo como periodista y comunicadora en diferentes plataformas siempre usando el humor como herramienta de reflexión y concienciación. En la actualidad dirige y conduce los podcast "Saldremos mejores" junto a Inés Hernand y “Lo Normal”, junto a Antonio Nuño y representa la obra de teatro Cómo hemos llegado hasta aquí junto a Olga Iglesias. A lo largo de su trayectoria profesional ha escrito en medios como Radio Nacional, El País, SModa, Vogue, Esquire o Glamour y continúa colaborando en algunos de ellos así como en diversos programas de radio y televisión. Lleva años haciendo comedia política en público a través del show Feminismo para torpes que se convirtió en un libro (Planeta) y una serie de vídeos para el diario El País. Ha sido reconocida por su lesbianismo militante con los premios Arcoiris (2022) y Fancinegay (2023); y por su labor como comunicadora, con el premio Linces Moradas (2023).

Nerea Pérez de las Heras

El abrazo, por la artista visual Claudia Torán:

El abrazo por Claudia Torán


El Festival internacional de poética contemporánea Poesía o Barbarie cuenta con el apoyo del Área de cultura, turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección general del Libro del Ministerio de Cultura.

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura