Editoriales

Editoriales

Cada mes un pequeño editorial en la portada de la web para dialogar acerca de como se mantiene el rumbo del Colectivo Masquepalabras tras más de 25 años de acción cultural por la transformación social. Nuestras inquietudes, preocupaciones, alegrías y deseos.

· Editorial abril 2024
Trazamos planes por el placer de la ruta, de la sorpresa y de la desviación. Disfrutamos el proceso, que en realidad es el proyecto, porque si no podemos bailar no es nuestra revolución. Y así construimos y re-construimos, pensamos y re-pensamos y vivimos y re-vivimos. No renegamos de nuestro pasado pues con él entendemos nuestro presente e imaginamos nuestro futuro. Y el pasado es presente todavía, que cantaba Kike Tormenta. Y así estamos ahora: re-visitándonos en nuestros 25 años de trayectoria e inventando el rumbo a seguir.

· Editorial marzo 2024
Nos encontramos diseñando las líneas de acción que el Colectivo Masquepalabras tendremos durante los próximos cuatro años. Estamos haciendo un análisis que nos permita re-entender quién somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Queremos validar las hipótesis que mantuvimos, y que nos han traido hasta donde estamos ahora, para actualizarlas y continuar con nuestra misión de transformación social a través de la acción cultural. Tenemos tanta ilusión y tanta gana como cuando empezamos esta andadura hace 25 años. Venceremos.

· Editorial febrero 2024
Tras el descanso de comienzos de año comenzamos con una nueva edición extraordinaria de Poesía o Barbarie para apoyar a las vecinas de Lavapiés en Madrid frente a la extorsión inmobiliaria y las socimis que están vaciando edificios en la ciudad para la especulación con todo lo que ello conlleva como la desnaturalización del barrio y la expulsión de los vecinos. Marta y Carlos nos abrieron la puerta de su casa en la calle Tribulete 7 y allí tuvo lugar nuestra acción al tiempo que en otras casas del edificio sucedían otras. Amor, cultura y resistencia.

· Editorial enero 2024
El pasado 30 de diciembre, el evento de cierre del Festival internacional Poesía o Barbarie se realizó en exclusivo formato online a través de internet. Convertimos la herramienta de negocio Zoom en un espacio cultural para la escucha y el diálogo. Para el abrazo y para la sorpresa. Al encuentro se conectaron gentes con sed de belleza desde Alemania, Suecia, Reino Unido, México, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, República Dominicana, USA y España. Un representación diversa y plural para cerrar el festival y empezar un nuevo año.

· Editorial diciembre 2023
Nos encontramos en pleno Festival internacional Poesía o Barbarie celebrando las cien ediciones de nuestro ciclo y el 25 cumpleaños del Colectivo Masquepalabras con más de 25 actividades y decenas de artistas implicadas. Un festival, multi-centralizado y rizomático, como un abrazo colectivo y participativo. E mes de noviembre ha sido muy emocionante y este mes de diciembre seguimos encontrándonos con artistas de todo pelaje, venidos de aquí y de allá, gracias a recitales, conversatorios y conciertos. Súmate y forma parte.

· Editorial noviembre 2023
Empezamos las celebraciones de los 25 años del Colectivo Masquepalabras y las enmarcamos en el Festival internacional Poesía o Barbarie. Un festival multicentralizado, repleto de acciones culturales con la palabra como protagonista, que tendrá lugar en Madrid durante los meses de noviembre y diciembre en diferentes espacios. También tendremos una programación online para todas las que nos seguís desde fuera de nuestra ciudad. Artistas y colectivos de diferentes territorios del mundo celebrarán y tú puedes celebrar con nosotros.

· Editorial octubre 2023
Malas décadas para la lírica pero aquí seguimos. Van a hacer ya 25 años desde que iniciamos esta aventura de resistencia contra-cultural y de construcción colectiva por la transformación social. Y hacemos una valoración muy positiva porque hemos construido mucho y porque seguimos siendo. 25 años, toda una vida. ¿Cuántos proyectos duran 25 años? Quizás el mayor reto de todo este tiempo ha sido el de mantener la ilusión por seguir adelante a pesar de todo. Sin pasión y convicción tampoco hubiera sido posible. Rendirse jamás. 

· Editorial septiembre 2023
El próximo 19 de diciembre cumplimos 25 años de acción cultural por la transformación social. Durante este tiempo muchas personas han formado parte y han hecho realidad cientos de proyectos colaborativos, diversos y ambiciosos. Siempre con la ilusión y el deseo que teníamos cuando empezamos, y con el mismo horizonte: cambiar el mundo. Empezamos este curso 23/24 con una gran celebración que pronto anunciaremos. Será un abrazo en formato festival, participativo, multicentralizado y alrededor de la palabra. ¿Quieres formar parte? 

Colectivo Masquepalabras