Colectivo Masquepalabras
Premio Innovación en Cultura 2019


PAN DURO 2018

Pan Duro 2018

#Panduro2018
#Panduro2019

Programa: Descarga el PDF
Hazte con tu ticket para el autobús Madrid - Brieva : Brieva - Madrid
Evento facebook: Invita a tus colegas.



El Festival Pan Duro, que tendrá lugar el 24 de agosto de 2018, escenificará la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades. Los poetas de la zona se unirán a otros poetas venidos de capitales cercanas como Segovia o Madrid, desde donde llegarán a bordo de una Caravana de Poetas, que horadará cordilleras y cruzará valles hasta llegar al pequeño pueblo segoviano de Brieva.

Brieva es una localidad de menos de cien habitantes con un fuerte vínculo con la palabra. Sus habitantes realizan frecuentes montajes teatrales y dedican muchas de sus noches estrelladas a la práctica de la narración y el recitado. Hasta hace no mucho, Brieva era una de las localidades que se gobernaban mediante Concejo Abierto, donde la palabra de los vecinos tenía peso decisivo en la asamblea.

Pan Duro es una iniciativa del Ayuntamiento de Brieva, la Diputación de Segovia, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación y el Colectivo Masquepalabras.




HORARIOS:


Viernes 24 de agosto

19:00 Pasacalles festivo. Frontón.
20:00 Pregón. Plaza Mayor.
20:30 Microrrecital. Plaza Mayor.
21:00 Tertulia literaria. Plaza Mayor.
22:00 Micro libre. Plaza Mayor.
22:30 Poesía o Barbarie. Plaza Mayor.
00:00 Medianoche poética. Plaza Mayor.
00:30 Méquina Dalicada. Centro cultural.
1:00 Micros abiertos. Plaza de Oriente.
1:30 Sesión musical. Plaza Mayor.
3:00 Estrellas fugaces. Campo.

Sábado 25 de agosto

10:00 Églogas con el pastor Pedro. Frontón.
11:00 Performance de presencia en los árboles del pueblo. Frontón.
12:00 Encuentro con la obra de la cuellarana Alfonsa de la Torre. “Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta”. Con Mª del Carmen Gómez Sacristán. Centro Cultural.
13:00 Nómadas del verso de Trescasas. Recuerdo a Benjamín Narros y otros poetas. Centro Cultural.
13:30 Recital “Estación de encuentro” Jaime Gil de Biedma. Centro Cultural.
14:00 Recital con grupos provinciales. Centro Cultural.
14:30 Paella y despedida. Plaza del pueblo.



PROGRAMA:


24 DE AGOSTO 2018:


Pasacalles poético

Como primera actividad del encuentro, un festivo pasacalles animado por el grupo Los Atabales con músicas tradicionales de la zona recorrerá el pueblo haciendo diferentes paradas, bajo la batuta de la poeta, música y performer Olaia Pazos, y el escritor y activista de la palabra Gonzalo Escarpa. La expedición se detendrá en diferentes lugares de la población donde los vecinos recitarán poemas desde balcones o en plena calle, entre la piedra vieja y el verde circundante.


Pregón de Pan Duro

Al finalizar el pasacalles se celebrará el pregón oficial, a cargo del poeta Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía, Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Premio Castilla y León de Las Letras 2018. Así dará comienzo oficialmente al evento. Al término del pregón se servirá a los festejantes el tradicional pan duro con aceite y ajo que da nombre al festival.


Microrrecital y micro libre

Diversos poetas de renombre como Escandar Algeet, María Nieto y Hasier Larretxea, compartirán sus textos en un formato de microrrecital al estilo Aleatorio. Por otra parte, en la sesión de micro libre los asistentes podrán participar con sus propias creaciones poéticas.


Tertulia literaria

A media tarde, cuando caiga el sol, será el momento para el debate y la reflexión en la plaza Mayor del pueblo, donde trascurrirán el resto de las actividades. Los poetas residentes, que habrán pasado varias jornadas en Brieva conviviendo con sus habitantes e impregnándose de su historia y tradiciones, comentarán al público congregado su experiencia en esos días y mostrarán alguna de las creaciones literarias que haya inspirado su estancia en la población. Los ciudadanos de Brieva contarán historias sobre la tradición oral del pueblo, la poesía y sus alrededores.


Poesía o Barbarie

El popular evento poético organizado por el Colectivo Masquepalabras celebrará en Brieva su edición número 50. Poesía o Barbarie, premio Innovación en Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea y Fundación Sabadell, trata de buscar lo poético no solo en el poema impreso sino en otras de sus múltiples manifestaciones: la performance, la polipoesía, el arte plástico, la fotografía o la música. Siempre dando gran importancia al hecho escénico.

En esta ocasión disfrutaremos de las actuaciones del premio Nacional de Poesía y Premio Castilla y León de Las Letras 2018 Juan Carlos Mestre, las melodías folk del grupo Club del río y la polipoesía rebelde de Los Peligro (Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro), en un espectáculo dirigido por Mentenguerra.


Medianoche poética

Medianoche poética: Al filo de la medianoche y al ritmo de las campanadas de la iglesia de Santiago Apóstol, un salto espontáneo y colectivo nos llevará a nuevas dimensiones poéticas a través de activistas poéticos de la provincia de Segovia. Entre estas actividades nocturnas se celebrarán las doce campanadas con la apertura del año nuevo poético a cargo de Ouka Leele y la liberación de doce poetas encadenados, performances, micros abiertos, sesión musical con Andrelo y sus personajes, y el recital ofrecido por el espacio Méquina Dalicada, con la participación de Antonio Rómar, Nuria Gómez de la Cal, Diego Mattarucco y Sergio Artero.


Actividades paralelas:

Feria del libro:
Durante la primera jornada, la plaza Mayor de Brieva acogerá una pequeña feria de libros poéticos muestra de la diversidad de la escena literaria contemporánea, con las librerías de Segovia: Librería Ícaro, Librería Antares, Liberbodega de Andrés, Aida Books & More y la editorial Ojos de sol.

Momento Verso:
Tú me das el tema, yo escribo el poema. Nuria Herrera componente del grupo de intervención poética Momento Verso coordina este espacio de improvisación alrededor de una máquina de escribir.

Espacio Arte:
Diversos artistas plásticos participarán mostrando y realizando su trabajo en vivo en torno a diferentes manifestaciones poéticas y literarias.

Performance:
Performance. Durante todo el festival se realizarán diferentes performances expandidas por la localidad. Organizadas y participadas por los vecinos y vecinas del pueblo y alrededores, y para todas las edades: De presencia, Séptimo de caballería, Poesía en bolas, Oráculo de letras y abrazos, Cajeros automáticos, Buzón “Se busca”, La suerte, etc.

Residencias literarias:
Durante tres días antes del festival varios autores, entre ellos Rosalía del Olmo y Violeta Font del colectivo de poesía joven Infrageneración del 17, Alberto Guerra del grupo poético Los Bardos y Sergio Álvarez disfrutarán de residencias poéticas en el pueblo, durante las cuales convivirán con sus habitantes y, mediante diferentes actividades, se empaparán de la idiosincrasia, historia y tradiciones de la zona. Sus resultados literarios se expondrán durante el festival.

Caravana de poetas:
Una flotilla de autobuses cargada de poetas y de amantes de la poesía partirá de Madrid a primera hora de la tarde para poner rumbo hacia el pueblo de Brieva, Segovia, donde se celebrará el evento. Después de medianoche, ya saciados de metáforas, el convoy volverá a pisar la carretera para devolver a la capital a los participantes que así lo deseen.

Hazte con tu ticket para el autobús Madrid - Brieva : Brieva - Madrid


25 DE AGOSTO 2018:

Mediodía poético:

Un conjunto de actividades poético-campestres que incluyen un paseo rural con el pastor Pedro, performances, un encuentro con la obra de la cuellarana Alfonsa de la Torre de la mano de Mª del Carmen Gómez Sacristán, recitales con los Nómadas del verso de Trescasas y otros grupos provinciales, y la degustación de una sabrosa paella.



AUTORES:


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957)
Poeta, artista plástico, acordeonista. Premio Nacional de Poesía, Premio Castilla y León de Las Letras y Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma. Su última obra es Museo de la clase obrera (Calambur). Pregonero de honor de Pan Duro.

Ouka Leele (Madrid, 1957)
Poeta, artista, pintora y fotógrafa. Es Premio Nacional de Fotografía y tiene la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid ente otros galardones. Madrina del año nuevo que se performará en la medianoche poética.

Club del río (Madrid, 2013)
Combo madrileño con influencias del folk de los sesenta y de los cantautores latinoamericanos. Su último disco es Sustancia. Les gusta mezclarse con el medio natural.

Sergio C Fanjul (Oviedo, 1980)
Periodista, poeta, paseador y polipoeta. Su último libro es Pertinaz freelance (Visor). Miembro del dúo Los Peligro.

Liliana Peligro (Barcelona, 1982)
Periodista, artista plástica, fotógrafa y polipoeta. Miembro del dúo Los Peligro.

Olaia Pazos (Ferrol, 1980)
Poeta, música, actriz, artista múltiple, soliviantadora de multitudes. Autora de poemarios como Bipolar (Amargord).

Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977)
Poeta, perfopoeta, activista de la palabra, vanguardista total. Entre sus últimas obras se encuentran el libro España (La Vorágine) o el espectáculo El Progreso Económico del Mundo.

Rosalía del Olmo (Madrid, 1997)
Poeta, miembro de la Infrageneración del 17 y residente poética en Pan Duro.

Violeta Font (Huelva, 1991)
Poeta, miembro de la Infrageneración del 17 y residente poética en Pan Duro.

Alberto Guerra (Madrid, 1986)
Poeta, miembro del grupo poético Los Bardos y residente poético en Pan Duro.

Sergio Álvarez (Madrid, 1994)
Poeta, responsable de la editorial Ojos de sol y residente poético en Pan Duro.

Luis Llorente (Segovia, 1984)
Poeta, publicó en 2010 su primer libro de poemas titulado La rutina de la nieve. Resultó finalista del Premio Adonáis de Poesía en su edición de 2017.

María Nieto (La Felguera, Asturias, 1989)
Poeta nacida en las cuencas mineras, actriz, feminista, autora de Siemprevivas (Ya lo dijo Casimiro Parker)

Hasier Larretxea (Arráyoz, Navarra, 1982)
Poeta, escritor y performer rural. Sus últimas obras son Meridianos de tierra (Harpo Libros) y El lenguaje de los bosques (Espasa).

Escandar Algeet (Palencia, 1984)
Poeta y animal nocturno. Es autor de poemarios como Ojalá joder, Y toda esa mierda o La risa fértil (Ya lo dijo Casimiro Parker).

Nuria Herrera (Ávila, 1980)
Poeta. Creadora de espectáculos poéticos-video-musicales como Vértigos, In Vocación o Arquetípica Sonora. Miembro del colectivo Momento Verso.

Sergio Artero (Madrid, 1980)
Poeta, agitador cultural, director de la iniciativa Méquina Dalicada. Su última obra es Indice de ingrávidos (Baile del Sol)

Nuria Gómez de la Cal (Madrid, 1975)
Actriz, directora, teatrera, cuentista, escritora, poetisa, fotógrafa...vividora, en general. Presidenta del espacio teatral La Madrilera.

Diego Mattarucco (Buenos Aires, 1976)
Actor, poeta y músico, un espécimen muy particular dentro de la escena especializado en los malabarismos fonéticos.

Antonio Rómar (Madrid, 1981)
Poeta, escritor, editor, traductor, profesor de escritura. Cazador de endecasílabos espontáneos. En su obra se cuenta el poemario Diversos destinos consulares (Ya lo dijo Casimiro Parker).

Mª del Carmen Gómez Sacristán (Cuellar, Segovia)
Responsable de la obra “Alfonsa de la Torre. Una flecha lanzada hacia lo alto en busca de una respuesta” que realizó con el aval de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

Momento Verso (Madrid)
Grupo de intervención poética armado con máquinas de escribir.

Méquina Dalicada (Segovia)
Iniciativa dirigida por Sergio Artero dedicada a la intersección de lo escénico y lo poético.

Sala Cultural Alfonsa de la Torre (Segovia)
Espacio radicado en Cuéllar, Segovia, dedicado a la actividad cultural, que toma el nombre de la poeta perteneciente a la Generación del 36.

Nómadas de verso de Trescasas (Segovia)
Iniciativa segoviana dedicada a la difusión y el disfrute de la palabra poética.

Los Atabales (Segovia)
Conjunto Segoviano de música tradicional compuesto por dulzainas y tambor imprescindible en cualquier fiesta rural.



Súmate a la aventura: recibirás noticias.

Pan Duro 2018


Foto tractor: x1Klima





Contacto
Tlf: +34 672 797 542
Correo: masquepalabrascollective@gmail.com

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube