Colectivo Masquepalabras


PAN DURO 2018

Pan Duro 2018

#Panduro2018



Los poetas se van al campo. El Festival Pan Duro, que tendrá lugar el 24 de agosto de 2018, escenificará la unión entre la tradición oral del mundo rural y la poesía que nace en las ciudades. Los poetas de la zona se unirán a otros poetas venidos de capitales cercanas como Segovia o Madrid, desde donde llegarán formando una Caravana de Poetas, que horadará cordilleras y cruzará valles hasta llegar al pequeño pueblo segoviano de Brieva.

Brieva es una localidad de menos de cien habitantes con un fuerte vínculo con la palabra. Sus habitantes realizan frecuentes montajes teatrales y dedican muchas de sus noches estrelladas a la práctica de la narración y el recitado. Hasta hace no mucho, Brieva era una de las localidades que se gobernaban mediante Concejo Abierto, donde la palabra de los vecinos tenía peso decisivo en la asamblea.

Pan Duro es una iniciativa del Ayuntamiento de Brieva y la Diputación de Segovia, llevada a cabo por el Colectivo Masquepalabras.




Poesía o Barbarie

El popular evento poético organizado celebrará en Brieva su edición número 50. Poesía o Barbarie, premio Innovación en Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea y Fundación Sabadell, trata de buscar lo poético no solo en el poema impreso sino en otras de sus múltiples manifestaciones: la performance, la polipoesía, el arte plástico, la fotografía o la música. Siempre dando gran importancia al hecho escénico.

En esta ocasión disfrutaremos de las actuaciones del premio Nacional de Poesía y Premio Castilla y León de Las Letras 2018 Juan Carlos Mestre, las melodías folk del grupo Club del Río, la polipoesía rebelde de Los Peligro (Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro), entre otras sorpresas. Conduce el show Mentenguerra.


Caravana de poetas

Una flotilla de autobuses cargada de poetas y de amantes de la poesía partirá de Madrid a primera hora de la tarde para poner rumbo hacia el pueblo de Brieva, Segovia, donde se celebrará el evento. Después de medianoche, ya saciados de metáforas, el convoy volverá a pisar la carretera para devolver a los participantes a la capital.

Hazte con tu ticket para el autobús Madrid - Brieva : Brieva - Madrid


Pasacalles poético

Como primera actividad del encuentro, un festivo pasacalles animado por músicas tradicionales de la zona recorrerá el pueblo haciendo diferentes paradas, bajo la batuta de la poeta, música y performer Olaia Pazos, y el escritor y activista de la palabra Gonzalo Escarpa. La expedición se detendrá en diferentes lugares de la población en los que se recitarán poemas desde balcones o en plena calle, entre la piedra vieja y el verde circundante.


Pregón de Pan Duro

Al finalizar el pasacalles se celebrará el pregón oficial, a cargo del poeta Juan Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía y Premio Castilla y León de Las Letras 2018. Así dará comienzo oficialmente al evento. Al término del pregón se servirá a los festejantes el tradicional pan duro con aceite y ajo que da nombre al festival.


Microrrecital y micro libre

Diversos poetas de renombre como María Sotomayor o Hasier Larretxea compartirán sus textos en un formato de microrrecital. Por otra parte, en la sesión de micro libre los asistentes podrán participar con sus propias creaciones poéticas.


Charlas y debates

A media tarde, cuando caiga el sol, será el momento para el debate y la reflexión en la plaza Mayor del pueblo, donde trascurrirán el resto de las actividades. Los poetas residentes, que habrán pasado varias jornadas en Brieva conviviendo con sus habitantes e impregnándose de su historia y tradiciones, comentarán al público congregado su experiencia en esos días y mostrarán alguna de las creaciones literarias que haya inspirado su estancia en la población. Los ciudadanos de Brieva contarán historias sobre la tradición oral del pueblo. Además, tendrán lugar presentaciones y debates literarios en torno a la poesía y sus alrededores.


Actividades paralelas:

Feria del libro: durante todo el festival la plaza Mayor de Brieva acogerá una pequeña feria de libros poéticos, muestra de la diversidad de la escena poética contemporánea, sobre las maderas de la librería madrileña La Semillera.

Residencias literarias: durante tres días antes del festival varios autores disfrutarán de residencias poéticas en el pueblo, durante las cuales convivirán con sus habitantes y, mediante diferentes actividades, se empaparán de la idiosincrasia, historia y tradiciones de la zona. Sus resultados literarios se expondrán durante el festival.

Medianoche poética: Al filo de la medianoche y al ritmo de las campanadas de la iglesia de Santiago Apóstol, un salto espontáneo y colectivo nos llevará a nuevas dimensiones poéticas. Entre estas actividades nocturnas se encuentra la ofrecida por el espacio Méquina Dalicada, un recital con la participación de Antonio Rómar, Nuria Gómez de la Cal, Diego Mattarucco y Sergio Artero.





Súmate a la aventura: recibirás noticias.



Foto: x1Klima





Contacto:
masquepalabrascollective@gmail.com

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube