Poesía O Barbarie Radio

Poesía O Muerte

Como todas las cosas buenas de la vida, Poesía O Barbarie nació hace casi tres años en un sótano de Lavapiés. Allí se empezaron a reunir aguerridos poetas, noctámbulos irredentos, gentes con sed de belleza y aventura, letraheridos vociferantes. Poco a poco, mes a mes, aquella sociedad secreta fue creciendo,

como deben crecer todas las cosas buenas de la vida, y la jam poética salió del oscuro mundo subterráneo para pasearse a la vista de todos. Con gran éxito y atención mediática, reuniendo a centenares de personas, Poesía O Barbarie, organizado por el Colectivo Masquepalabras, llegó a grandes y reconocidos espacios como Matadero, la sala Cuarta Pared o el Teatro del Barrio, o magnos eventos como San Isidro y los Veranos de la Villa.

Entre los bardos (poetas, músicos, raperos, rockeros, comediantes, performers) que se apuntaron a este viaje se encuentran Ana Rossetti, Julieta Valero, Leo Bassi, Raquel Lanseros, Hovik, Javier Gallego Crudo, Elvira Sastre, Marwan, Bárbara Butragueño, Ana Pérez Cañamares, Gata Cattana, Rubén Pozo, Escandar Algeet, Kutxi Romero, Batania, Víctor Coyote, Carlos Salem, Many Moure, Pedro Pastor, Los Peligro, y un larguísimo etcétera. Siempre conducido por Mentenguerra.


Ahora Poesía O Barbarie ha dado un salto más para dejar el suelo y engancharse a las ondas hertzianas, a través de la emisora escuela M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid. Cada jueves entre las 19 y 20 horas en la radio municipal se habla de poesía. Y no solo de poesía: de lo poético.

En Poesía O Barbarie pensamos que lo poético no solo anida en el poema impreso sino que es una extraña cualidad del mundo que, revoloteando cual mariposa, se va posando aquí y allá, en todo tipo de artefactos culturales: en las canciones, en las obras de teatro, en el rap, en el arte contemporáneo, en la danza, en la comedia, en las propias cosas hechas de átomos que manejamos a diario. Por eso en el programa no estamos cerrados a ninguna disciplina artística siempre que se roce con nuestro concepto de poesía. Así, por nuestro estudio ya han pasado y seguirán pasando artistas plásticos, músicos, dramaturgos, etc, cualquiera que nos arañe un poquito el corazón.

Y si nos centramos en lo que la gente suele llamar poesía, tampoco nos vamos a poner límites: de la más callejera a la más elevada, de la que vende miles de ejemplares a la que nadie lee (pero queremos que la gente la lea), de los autores consagrados que ya aparecen en los libros de texto a los versos que salen de los teclados de los autores más jóvenes, de lo clásico a lo vanguardista, la poesía en toda su variedad multicolor. Queremos contaminarnos de todas las voces, queremos enguarrarnos de un caldo mestizo de ritmo y metáfora.

Dirigido y presentado por Javier Benedicto, que coordina un equipo formado por Sara Luque Olaya y Sergio C. Fanjul, Poesía O Barbarie ya lleva unos cuantos programas en antena. Ya nos han visitado Mikel Izal, Raquel Lanseros, Adriana Bañares, Diego Álvarez Miguel, Carlos Salem, Escandar Algeet, Bárbara Butragueño, Pedro Pastor, Elvira Sastre Hasier Larretxea, Sofía Castañón o los miembros de Poetry Slam Madrid. En próximos programas esperamos la visita de poetas como Jorge Riechmann, Mercedes Cebrián, Javier Corcobado o los dramaturgos Lola Blasco y Alberto Conejero.


Respecto al formato radiofónico de Poesía O Barbarie, la entrevista es el ladrillo principal. Traemos al estudio a gente que admiramos para que nos cuente su vida y nos explique sus cosas. La cercanía es importante para nosotros. También organizamos programas monográficos con temas como poesía en las otras lenguas del Estado, teatro y poesía, versos y drogas, poesía y política, poesía visual y también debates sobre temas como la relación entre la poesía y las letras del rock n roll, la supervivencia pequeñas editoriales, o las guerras culturales que se dan dentro del mundillo poético.

Seguimos trabajando para desarrollar e implementar nuevas secciones: una agenda cultural que explique los eventos más poéticos que se pueden ver en Madrid o un club de lectura que mensualmente pedirá a los escuchantes que lean un libro de poemas y nos den sus impresiones. La interacción con el otro lado de la radio es importante para nosotros, por eso también invitamos a los que nos siguen a que nos envían sus propios poemas, en texto o audio, y también sus sugerencias y recomendaciones, a través de WhatsApp, Facebook o Twitter.

Dicen que el primer verso es lo más importante en un poema porque tiene que coger al lector por el pescuezo y meterlo de cabeza en el poema. Que el lector no salga nunca del poema ni el poema del lector. Nosotros estamos en eso: esto que contamos es nuestro primer verso, nuestra toma de contacto, el gancho con el que queremos atraparos. A partir de aquí, entre todos, seguiremos escribiendo estrofas.


Escucha Poesía O Barbarie: Radio.

 

Tus comentarios y recomendaciones a través de nuestro Facebook y nuestro Twitter.  

Poesía O Muerte