En Defensa (Un Concierto De Despedida)

En Defensa (Un Concierto De Despedida)

ÚLtima hora: Lola Blasco Premio Nacional Literatura Dramática 2016.
Nuestro artista Mentenguerra incursiona en la escena teatral bajo la dirección de Julián Fuentes Reta en la obra 'En Defensa (Un Concierto De Despedida)' de la dramaturga Lola Blasco. Una pieza vanguardista y experimental, que investiga en el marco del Nuevo Teatro Político y, que se presenta como una mezcla inusual de música, texto e imagen transgrediendo los límites entre las distintas formas de hacer las cosas en escena.

La obra se estrena en la prestigiosa sala independiente Cuarta Pared, cuna del teatro contemporaneo, el próximo Jueves 27 de febrero y estará en cartel durante 3 semanas, en programación continua de Miércoles a Sábado incluídos y, hasta el 15 de Marzo 2014.

Os dejamos la nota de prensa y os invitamos a verla.

 NOTA DE PRENSA OFICIAL:

'En defensa (Un Concierto De Despedida)'
Música, palabra e imagen para un teatro político.

En defensa, un concierto de despedida es una obra de teatro político que aborda el tema de los jóvenes desempleados, de esa generación bautizada como Generación Perdida. La autora Lola Blasco, toma como referente Las Tristes de Ovidio. Comprobamos así que mirando al pasado podemos comprender el presente, que mirando al pasado encontramos un futuro. Una pieza musical y escénica que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son expulsados de él.

La autora propone una lúcida mirada, política y teatral a la vez, sobre una realidad, la española, ofrecida desde la doble perspectiva de quien la sufre y de quien la contempla, y que traslada a los espectadores la misma dualidad, situándonos ante la responsabilidad de nuestra acción y de nuestra inacción.

La puesta en escena cuenta con la integración del lenguaje musical gracias a artistas del calibre de Luis Paniagua, experto en música antigua, y con los espacios sonoros de Iñaki Rubio, que contribuyen a la mixtura de lenguajes. Completan la partitura el rapero Javier Benedicto (alias Mentenguerra) y la mezzosoprano Mónica Dorta.

La obra está concebida como un concierto en el que diferentes lenguajes se dan la mano para crear una sensación de continuidad histórica. Así el rap, se utiliza en esta obra por varios motivos: en primer lugar para renovar la figura del clásico rapsoda, en segundo lugar, como forma de modernización musical del teatro político. Si Bertolt Brecht utilizó en su día la opereta, el rap resulta en este momento más adecuado cuando se trata de buscar un lenguaje democrático. Se utiliza el término democrático pese a lo denostado del término hoy día y a sabiendas, pues precisamente esta investigación se ha centrado en la búsqueda de un lenguaje que ayudara a la experiencia compartida. De ahí que la música haya tenido tanto peso.

Lola Blasco obtiene en 2009 el Premio Buero Vallejo por Pieza Paisaje. Entre sus obras destaca Los hijos de las nubes, estrenada en 2011 en Cuarta Pared, bajo la dirección de Julian Fuentes, director conocido también por El proyecto Laramie de Moises Kauffman y Mundos Posibles de John Mighton. Ambos creadores han participado en varios laboratorios ETC desde el 2010.

 Críticas: "Una espléndida muestra de teatro documento alejado de la complacencia y de los caminos trillados.

Pases:
Del 27 de febrero al 15 de marzo – 21h.
de miércoles a sábado

Encuentro con la compañía:
Viernes 14 de marzo a las 18h
Entrada libre al coloquio hasta completar aforo. Imprescindible reserva telefónica.

En Defensa (Un Concierto De Despedida)
Música, palabra e imagen para un teatro político.
Cía. Abiosis

Texto: Lola Blasco
Dirección: Julián Fuentes Reta
Intérpretes: Miquel Insúa, Lola Blasco, Mónica Dorta (Mezzosoprano)
Javier Benedicto, Mentenguerra (Spoken Word)
Composición musical original: Luis Paniagua

Diseño de Iluminación: Jesus Almendro
Diseño Audiovisual: Ivan Arroyo
Espacio Sonoro: Iñaki Rubio
Diseño y realización de arte: Marcela Cantillo
Maquillaje y peluqueria: Antonio Mahugo

Género: teatro
Duración: 60min
Precio: 14€
Más Info y Anticipadas: Sala Cuarta Pared

 

Reportaje en TVE': https://www.youtube.com/watch?v=fFJWVsZsfe4

 

Oleo 'En Defensa'
En Defensa (Cartel)

 Ensayos 'En Defensa' - Más Fotos



'En defensa (Un Concierto De Despedida)
es una pieza musical y escénica que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio que estamos viendo desde nuestras costas, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son igualmente expulsados de él. Lola Blasco propone una lúcida mirada política y teatral, situándonos ante la responsabilidad de nuestra acción y de nuestra inacción. El proyecto es una mezcla inusual de música, palabra e imagen que transgrede los límites entre las distintas formas de hacer las cosas en escena. Está guiado por el compositor reconocido internacionalmente Luis Paniagua, en conjunción con el creador de espacios sonoros Iñaki Rubio, a suerte de creadores de ruido y música, música y ruido, a veces uno, a veces el otro.

Lola Blasco obtiene en 2009 el Premio Buero Vallejo por Pieza Paisaje. Entre sus obras destaca Los hijos de las nubes, estrenada en 2011 en Cuarta Pared, bajo la dirección de Julian Fuentes, director conocido también por El proyecto Laramie de Moises Kauffman y Mundos Posibles de John Mighton. Ambos creadores han participado en varios laboratorios ETC desde el 2010.

 

 

Tus comentarios y recomendaciones a través de nuestro Facebook y nuestro twitter.