Articles

TOMAR EL ESCENARIO (El Documental)

Tomar El Escenario

Ya puedes difrutar de la película Tomar El Escenario. Un documental sobre las presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa. http://www.youtube.com/watch?v=TXQoeoB1pSY

Rock, Punk, Hardcore, Rap, Indie, Grunge, Pop... grupos de todas las escenas y sus componentes femeninas, así como promotoras, investigadores o activistas culturales nos hablan y debaten sobre cuestiones como la música, la libertad y sobre presencias, ausencias, machismos, normalizaciones, etc. en la escena musical alternativa. (Abajo tenéis la sinopsis.)

Una interesante película con un ágil ritmo narrativo que era más que necesaria y que su realizadora Elena Idoate ha conseguido situar entre los films del género más vistos este curso 2013/2014. Será por algo.

Os dejamos que disfrutéis de la película:

'Tomar El Escenario' (El Documental): http://www.youtube.com/watch?v=TXQoeoB1pSY

Tus comentarios y recomendaciones a través de nuestro Facebook y nuestro twitter.

Tomar El Escenario

EVENTO EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/events/332139506951326/

Sábado, 30 Agosto 2014 - Docu & Party -
20:30 Proyección Documental "Tomar El Escenario" + Coloquio con las protagonistas.
22:30 Musicón 
Lugar: Masquepalabras Corner Shop
C/ De La Fe 10, esquina C/ Zurita.
Metro Lavapiés. Madrid. 

 

FICHA TÉCNICA

Tomar el escenario

Un documental sobre presencias y ausencias de las mujeres en la música alternativa.

Barcelona, 2013.

Duración 66 minutos.

 

SINOPSIS

¿Cuántas veces vemos mujeres en los escenarios de los circuitos musicales? La presencia femenina en la música alternativa sigue sin estar suficientemente normalizada. Las escenas alternativas tienen unas prácticas y unos valores que permiten que las mujeres se expresen con libertad y comodidad. Pero lo cierto es que persisten algunas actitudes patriarcales, a veces abiertamente machistas, otras más sutiles, y en otros casos invisibles. 

 

A través de más de veinte entrevistas, nos adentramos en la participación musical de mujeres que rompen con los roles tradicionales que la sociedad y la música había reservado para ellas. Mujeres que han abierto caminos, han consolidado y han defendido sus posiciones, han batallado contra los estereotipos y actitudes patriarcales, y que están presentes con toda naturalidad en los espacios musicales.

 

 

ENTREVISTAS

 

Para el documental, hemos entrevistados a mujeres que forman parte de grupos mixtos y grupos de mujeres, de estilos de música variados: rap, punk, hardcore, grunge, afterpunk, rock y pop. También hemos hecho entrevistas a organizadoras de festivales y autoras de blogs dedicados a mujeres en la música, y a investigadoras del papel de las mujeres en las escenas musicales. La procedencia de las entrevistadas es Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Galícia. Hemos viajado a Barcelona, Madrid y Valencia; hemos plantado la cámara en conciertos y debates, en centros sociales, locales de ensayo, comedores de casas y en las calles.

 

Las entrevistas (a bandas) han sido a Bittah (rap, Barcelona), Marta de The Capaces (punk, Barcelona) i Shake! (soul, Barcelona), Carmonas (punk, Valencia), Pepa de Criatura (hardcore punk, Zaragoza), Valeria de Gruppo Paralelo (Afterpunk, Madrid), Hilda Hund de YAY (pop rock, Madrid), Lluna Roja (punk, Barcelona), Metralletas Distorsionadas (grunge, Barcelona), Las Rodilleras (afterpunk, Valencia), Rotten Nuttes (rock, Barcelona), Las Sexpeares (grunge, Madrid), Silvia Resorte de Algo Toxico (punk, Barcelona), Dulze y Carola de Zinc y Vecchias (punk rock, Madrid), Mimi de We Ride (hardcore, Vigo), Carmen de Yogur de pera y Mochuelo (pop instrumental, Madrid), Zwit&Nashira (rap, Barcelona).

 

El resto de entrevistas son a Core Tres (página de facebook, Madrid), Elena Cabrera (sello Autoreverse) Femme Soroll (festival, Barcelona), Furor Uterí (festival, Valencia), Fusa Activa (blog, Valencia), Ladyfest Madrid (festival, Madrid) y Nagore García (investigadora, Barcelona).


EQUIPO

 

Elena Idoate Ibáñez. Dirige y produce el documental. La idea del proyecto surge de su interés y experiencia tocando en grupos y participando en festivales y conciertos, algunos de ellos con perspectiva feminista. Participó en la edición de un fanzine dedicado especialmente a las mujeres en el hardcore. Ahora ha apostado por el formato audiovisual, por su potente forma de transmitir la música y de acercarse a las protagonistas y la capacidad de llegar a un público amplio.


Laura Albert. Es la ayudante de dirección y producción. Cuenta con experiencia en bandas y en organizar un festival musical feminista. Lleva un blog y una página de facebook dedicada a las mujeres en la música. También escribe una columna musical con este enfoque. 

 

Joan Valls Picó. Se encarga de la parte técnica, es el montador y cámara del documental. Tiene formación de técnico de vídeo y experiencia en televisión. A nivel activista, sus ámbitos escogidos sobre los que graba y monta vídeos son los movimientos sociales y los conciertos de música alternativa. También se dedica a la autogestión dentro de la música, en sellos y conciertos.