Colectivo Masquepalabras
Premio Innovación en Cultura 2018


PROYECTO BARRIOS

Poesía O Barbarie
#SuenaABarrios

Intervención sociocultural desde laboratorios de cultura urbana para la práctica artística con jóvenes, en territorios desfavorecidos.


REPORTAJE TELEVISIÓN ESPAÑOLA (Vídeo reportaje)

Súmate a nuestra lista y recibirás noticias.

- El Vídeo Dossier:



- El Vídeoclip de Las chulas chulos de Orcasur (Usera):



- El Vídeoclip de Rap para chavales de Potes (Villaverde):



- Las canciones grabadas:




- Documentación gráfica:

· Block Party: septiembre 2017
· Taller de grabación musical en la Biblioteca María Moliner de Potes (Villaverde).
· Taller de grabación musical en el Centro Cultural de Orcasur (Usera)
· Summer Party: junio 2018
· Fin de curso 2017/2018


- Prensa:

· El País
· Flyer de presentación
· Cartel Block Party
· Cartel Summer Party



Fases del proyecto barrios:


- Toma de Contacto:
Trabajo sobre el terreno y diálogo con vecinos y vecinas, artistas, agentes institucionales, sociales y culturales de los barrios en los que se va a desarrollar el proyecto Barrios. El trabajo de contacto personal y asociativo se realiza a través de reuniones, conversaciones formales e informales en algunos casos facilitados por trabajadores de las Juntas de distrito y en otros por trabajo de campo.


- La llamada:
Septiembre del 2017.
Anunciamos públicamente el proyecto con dos Block Parties en las que participaron artistas locales de los propios territorios, de los epicentros donde se desarrolla el proyecto y artistas de los distritos, también artistas de trayectoria internacional y de vanguardia en la música urbana. También se realizaron actividades deportivas y de danza que pudieran generar una posible continuidad independiente de infraestructuras.


- Talleres semanales:
Octubre del 2017 a mayo del 2018.
Se han trabajado desde la educación y el desarrollo artístico con herramientas para potenciar la escritura creativa, a través de conceptos educativos y valores positivos mediante temáticas concretas y rutinas específicas.

Este trabajo se divide en varias fases, y se supone muy intenso y laborioso, para poder conseguir diferentes resultados personales, colectivos, sociales y artísticos satisfactorios.

Generar confianza, objetivos, metas, continuidad y compromiso, etc. etc. a través de un desarrollo metodológico vivo y ágil en continúo proceso de adaptación debido a las dificultades esperadas e inesperadas que adviertes o te sorprenden por el camino.

En todo momento la premisa principal del proyecto ha sido que los chavales construyeran y lideraran su propio proyecto artístico de expresión, de la manera que ellos quisieran, y facilitando, apoyando y cuestionando desde el respeto y la escucha mutua.

Se han facilitado herramientas diversas y se ha completado un proceso artístico integral con los pequeños, dándoles el peso creativo y el protagonismo en el desarrollo del mismo.

También se han realizado Master class, con profesionales de beatbox, producción, grabación, interpretación e incluso fotografía: se les entregó a los participantes una rutina y una cámara analógica desechable para capturar artísticamente los diferentes contextos planteados, individuo-familia-barrio, y para ellos fue novedoso y emocionante. Han hecho un trabajo laborioso en todos los aspectos y han resultado, en este, unas fotos preciosas.


- La muestra:
Junio 2018.
Realizamos dos fiestas a modo Summer Parties en las que además de la presentación de resultados y el concierto que los jóvenes participantes en el proyecto realizan, se centra en satisfacer las demandas de los mismos invitando a sus artistas favoritos (lástima que Bad Bunny no estaba por Madrid) y grupos de los propios barrios y distritos. Además se preparan juegos de agua, limonada participativa con los asistentes y una exhibición de graffiti a cargo los grupos que se han formado durante el curso y que ellos mismos decidieron llamar “Las chulas chulos” en Orcasur y “Rap para chavales” en Potes.

En el último día de taller, a modo de clase abierta, se mostraron las fotos, las canciones y los vídeos a los protagonistas y sus familias, y conversamos y celebramos.



- El proyecto Barrios es una sinergia entre Masquepalabras Colectivo | Bombo y caja | Intermediae | Ayuntamiento de Madrid.

- Han colaborado: Fyahbwoy, Nathy Peluso, Denom, Jhana Beatbox, Ocer y Rade, Celia Bsoul, Dano, Emi Rap, Aaron Baliti, Tremenda Jauría, Duruyae, Lashe, Terrier Pimp, Sweet Barrio, El Jincho, Omar Montes, Moncho Chavea, Gente Jodida, Mentenguerra y Javier Iglesias El Gordo. Tony Karate, Ruslan Slatin, Street Sound Crew, Asociación Madrileña de Parkour, Kalimera Estudio, Paco Gómez (NoPhoto), Centro Cultural Orcasur, Biblioteca María Moliner, GMD Estudio, Principia Studio.





Contacto:
masquepalabrascollective@gmail.com

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube